Saltar al contenido

Camaleones

Imagen de camaleón

Conocidos científicamente como Chamaeleonidae, los camaleones son un tipo de reptil escamoso proveniente mayoritariamente de África, su impresionante cambio de color y veloz lengua, lo caracterizan como una animal extremadamente llamativo.

Tipos de camaleones

Entre los tipos de camaleones mas importantes y hermosos del mundo podemos encontrar:

¿Cómo nacen los camaleones?

Los camaleones a diferencia de muchos otros reptiles no nacen de un huevo en un nido, las crías de estos animales tienen nacimientos vivos, es decir, las madres incuban a la cría dentro de su cuerpo, un claro ejemplo de esto es el camaleón de Jackson, sin embargo existen otras especies que si ponen huevos y para determinar cuantos huevos puede poner su camaleón debe basarse en el tamaño del camaleón, especies pequeñas pueden poner de 2 a 4 huevos y las más grandes de 80 a 100.

¿Los camaleones son venenosos?

Definitivamente no. Los camaleones no inyectan toxina o veneno a través de mordidas mucho menos las liberan cuando son comidos por otros depredadores como lagartos más grandes y pájaros . Entonces podemos decir que son un tipo de reptiles inofensivo.

Comportamiento del camaleón

Su comportamiento depende mucho del entorno del camaleón, son animales tímidos y solitarios sensibles al estrés, esto puede causarle algunas enfermedades porque pueden dejar de comer, ademas son territoriales y hasta agresivos con otros camaleones de la misma especie. La soledad la dejan a un lado en la temporada de apareamiento, donde el macho desciende de los arboles buscando a la hembra.

Si tienes un camaleón en casa ya debes saber que son diurnos y se desplazan bastante lento, su terrario debe ser lo más parecido a un entorno natural para que se sientan muy cómodos lejos del estrés.

¿Qué comen los camaleones?

Los camaleones son omnívoros, es decir, comen insectos y vegetales dependiendo de la especie. Entre sus presas favoritas podemos encontrar: Langostas, grillos, mantis y saltamontes. sus lenguas extremadamente largas les permite capturar presas ubicadas a cierta distancia

Lengua del camaleón
Camaleón comiendo un grillo

¿Cuánto vive un camaleón?, promedio de vida

Los camaleones son reptiles que tienen generalmente un ciclo de vida corto por decir que la especie Camaleón de Labord vive solo entre 4 a 5 meses, es el tiempo de vida más corto registrado de un animal vertebrado. Nacen generalmente en Noviembre, crecen muy rápido y llegan a la madurez sexual en enero, se reproducen y las hembras ponen los huevos en marzo.

Dejando de un lado el caso especial anteriormente mencionado, como especie los camaleones en su hábitat natural pueden llegar a vivir de 2 a 3 años. Ahora hay que tomar ciertos factores en cuenta para determinarlo por ejemplo en cautiverio o como mascota viven de 3 a 10 años. Otro factor a incidir también es el genero y la especie, se dice que los camaleones machos viven mas que las hembras entre 8 y 5 años respectivamente.

La piel del camaleón

La piel del camaleón es algo extraordinario, la pigmentación reflejada en la misma hace lucir muy hermoso al animal.

¿Por qué el camaleón cambia de color?

Científicamente se dice que los camaleones cambian de color para reflejar su estado de animo, no es ni un camuflaje de supervivencia ni otra cosa. Al cambiar de color le pueden indicar a los otros camaleones si están enojados o si están en busca de una hembra.

Sin embargo el cambio de color puede significar también una método de adaptación a los cambios de temperatura o de luz.

¿Cómo el camaleón cambia de color?

Anteriormente se tenía la creencia de que el camaleón cambiaba de color manipulando su células cromatóforos que tienen pigmentos de diferentes colores, su cerebro enviaría un mensaje a dichas células para transmitir su estado de animo.

Si bien hasta cierta parte esta información es verídica, estudios actuales revelan que no es la única variable en el proceso, es decir, los camaleones tienen bajo la piel una capa de células denominadas iridóforos, estas están formadas por miles de cristales de guanina, entonces los camaleones relajan o excitan estas células para reflejar el color en su piel.

¿El camaleón está en peligro de extinción?

Varias especies de camaleón se ven amenazadas y/o comprometidas, y es que algunas de ellas ya se han declarado oficialmente extintas. A continuación un listado de las especies en peligro de extinción:

  • El camaleón enano de Smith: Natural de Sudáfrica, amenazado por la perdida de su hábitat.
  • El camaleón de Labord: Natural de Madagascar.
  • Brookesia minima: Natural de Madagascar, amenazado por la perdida de su hábitat.
  • Brookesia vadoni: Natural del norte de Madagascar.
  • Rhampholeon chapmanorum.

Principales amenazas

Una de las principales amenazas es sin duda la destrucción de su hábitat, la captura ilegal para mantenerlos en cautiverio o como mascotas y el atropello en época de apareamiento.

¿Dónde viven los camaleones?

La gran mayoría de especies de camaleones habitan en las selvas africanas, especialmente en Madagascar, también se pueden encontrar algunos tipos en España, Portugal y Asia. Estos animales del genero chamaeleo se alojan en arboles, arbustos y malgaches, sin embargo los que pertenecen a otra genero como brookesia, leandria y evoluticauda viven en el suelo.

Camaleón como mascota

Sin duda este reptil es una mascota muy especial y peculiar. En este apartado te daremos algunos consejos si decidiste adquirir un camaleón como mascota.

¿Dónde colocar mi camaleón?

Debes seleccionar cuidadosamente el hábitat de tu camaleón, toma las siguientes consideraciones:

  • Terrario bien ventilado o jaula de pantalla de un tamaños recomendable 16x16x30 pulgadas.
  • El terrario debe incluir rocas y ramas resistentes reales. puedes adquirirlas en tiendas especializadas. Esto para elevar al reptil a la fuente de calor, ojo no mas de 8 pulgadas.
  • La jaula o el terrario debe estar colocado lejos de la presencia de otros reptiles y de la concurrencia de personas.

Calor y luz

La temperatura debe variar en la parte baja del terrario y la parte alta, la parte baja debe rondar entre los 21 a 27 ºC y la parte posterior entre 27 a 29 ºC para los camaleones Jackson y 32 a 38 ºC para camaleones velados, controle la temperatura con diferentes termómetros. Por la noche la temperatura debe rondar los 18 a 21ºC.

El nivel de humedad también es muy importante en el terrario o jaula de su camaleón, esta debe estar entre el 65% y 80%. Puede controlarlo con un higrómetro.

¿Qué le doy de comer a mi camaleón?

  • Puedes ofrecerle grillos o gusanos de cera a diario, debes retirar las sobras que no sean consumidas.
  • Insectos de polvo también es una buena opción una o dos veces por semana.
  • Los camaleones velados también ingieren algunos vegetales como acelgas, puedes ofrecerle este alimento una vez al día.
  • Los camaleones no beben agua de un bote o plato, se hidratan lamiendo el agua acumulada en su piel o en hojas de su entorno, asegúrate de mantener la humedad en los parámetros especificados.

Debes consultar con tu medico veterinario para saber cual es la dieta ideal de tu camaleón.

¿Cómo saber si mi camaleón esta enfermo?

Si notas los siguientes síntomas en tu camaleón en el transcurso de que se adapta tu camaleón debes acudir a tu veterinario:

  • heces húmedas durante más de 2 días.
  • Pérdida de peso por comer o beber menos.
  • Articulaciones inflamadas
  • Secreción de los ojos, nariz o boca.
  • Piel descolorida
  • Aumento de la cantidad de tiempo que pasa escondido