Saltar al contenido

Camaleón de montaña

camaleon de montaña mexicano

También llamado camaleón de monte o llora sangre pero científicamente conocido como Phrynosoma orbiculare. El camaleón de montaña es un lagarto espinoso muy extraño que se distribuye desde el norte Mexicano en el estado de Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León, hasta el sur este de la planicie.

¿Cuánto mide el camaleón de montaña?

El camaleón de montaña si bien no tiene un tamaño considerable como el de parson, presenta una longitud mediana en base a otros camaleones. Los adultos tienen una longitud promedio de 8 a 12 cm.

¿Dónde vive el camaleón de montaña?, su hábitat

Este tipo de camaleón es natural de México y habita en zonas abiertas, principalmente en arbustos, matorrales secos, pinos y otros. Generalmente permanecen sobre el suelo o muy cerca del mismo. Se encuentran en zonas semidesérticas y en zonas de altura con clima templado.

¿Está en peligro de extinción?

Definitivamente no se encuentra en peligro de extinción o es de preocupación menor, sin embargo presenta algunas amenazas.

Amenazas

  • La destrucción de su hábitat para ampliar las zonas de cultivo, pastoreo y urbanización .
  • La captura indiscriminada para el comercio de este reptil como mascota.

¿Qué come el camaleón de montaña?

Su alimentación se basa principalmente en insectos, especialmente hormigas, las cuales se capturan fácilmente por su lengua pegajosa. Cabe destacar que pueden ingerir hasta 300 hormigas, por otra parte también comen termitas, grillos y arañas.

Generalmente, se desplazan silenciosamente para cazar a su presa, o esperan pacientemente cerca de los hormigueros.

Comportamiento del camaleón de montaña

Este tipo de camaleón espinoso con múltiples cuernos en la cabeza y aspecto de sapo es muy activo por la mañana y la tarde. Al igual que el camaleón de jackson cuando se calienta mucho busca regular su temperatura en las sombras.

Métodos de defensa

Una de las características más importantes de esta especie solitaria es el desarrollo de diferentes tácticas defensivas para no ser devorado por sus depredadores:

  • Quedarse totalmente inmóvil, igualando el color de su cuerpo al del ambiente donde se encuentre.
  • El camaleón en defensa, hincha todo el cuerpo convirtiéndolo en una bola espinosa nada atractiva para sus depredadores.
  • Lanza sangre por sus ojos a sus depredadores para despistarlos.

Camaleón de montaña en cautiverio como mascota

Realmente te puedes estar preguntando ¿Se puede criar este reptil en cautiverio? y la respuesta es si. Aunque para ello se debe seguir estrictas pautas porque lamentablemente este camaleón se trafica ilegalmente en el mercado negro, y para muchas personas es una especie casi imposible de mantener viva en cautiverio debido a su dieta tan particular (300 hormigas).

Cuidados del camaleón de montaña

Terrario

Ciertamente el terrario debe imitar el hábitat natural del camaleón, y para conseguirlo se recomienda:

  • Llenar la base con arena al rededor de 3cm
  • Poner una que otra piedra no volcanica siempre más grande que su cabeza
  • Alguna planta no vendría mal

Debes proporcionarle una cueva, sea esta armada con tejas, barro, piedras o troncos sino también puedes adquirirla en alguna tienda comercial.

Temperatura y calor

La temperatura del terrario es muy importante para la supervivencia de cualquier reptil en cautiverio. Durante el día se tiene que mantener una temperatura de 28 a 38 ºC. Por otra parte, en la noche la temperatura puede variar de 24 a 28 ºC.

Para acondicionar la temperatura se puede colocar una lampara calefactora y termómetro para llevar el control de la misma.

Procura sacarlo al sol de vez en cuando nunca perdiéndolos de vista ya que al menor descuido puede brinca o escaparse y ser devorado por un gato.

Agua

Es una obviedad pero el agua debe estar presente en un recipiente relativamente bajo a un nivel que le llegue a la mitad del cuerpo del camaleón. La mayor parte de los líquidos que consume este reptil viene de sus alimentos, si el camaleón de montaña no dispone de agua puede morir en poco tiempo.

Dieta

Su dieta está basada principalmente en insectos vivos como hormigas, grillos, mosquitos y arañas.

Reproducción

Esta etapa tiene lugar entre los meses de Abril hasta Julio. Los machos pelean entre sí para aparearse con las hembras.

Después del apareamiento el macho irá en busca de una nueva hembra. Por otra parte, las hembras deben encontrar rápidamente un nido ya que los huevos llegaran en solo un par de semanas. Los huevos son cubiertos con una capa de tierra para mantenerlos calientes y alejados de los depredadores. Finalmente la hembra se irá para no volver nunca mientras los huevos posteriormente eclosionaran para dar vida así a nuevos camaleones bebe.

Esta especia de camaleón llega a poner de 10 a 30 huevos

Precio del camaleón de montaña

Es realmente muy difícil determinar un precio de venta para este reptil ya que es muy poco comercializado.

¿Es venenoso el camaleón de montaña?

Definitivamente no. Como mencionamos anteriormente sus métodos de defensa no implican ningún veneno o toxina, ya sea emitido por el reptil directamente o al ser ingerido por otro depredador.