Saltar al contenido

Camaleón de velo

camaleon velado color verde

El camale√≥n de velo (camale√≥n cabeza de cono y camale√≥n de Yemen, camale√≥n velado) es una especie muy llamativa principalmente por sus intensos colores y su hermosa cascada en la parte superior de la cabeza.

Tama√Īo y peso del camale√≥n de velo

El camale√≥n velado macho puede llegar a medir de 43 a 61 cm de largo, incluyendo la cola. Por otra parte, la hembras son mas peque√Īas alcanzando aproximadamente los 35 cm.

En cuanto a su peso, por obvias razones var√≠a de acuerdo a su tama√Īo entre 40 y 50 gr.

¬ŅD√≥nde vive el camale√≥n de velo? Su h√°bitat

Este camaleón naturalmente vive en la frontera entre Yemen y Arabia Saudita, ocupa mesetas secas y elevadas a unos 900 m de altitud.

Los camaleones velados son reptiles arbóreos, es decir, prefieren vivir en árboles altos aunque también viven mas cerca del suelo en arbustos.

¬ŅQue come el camale√≥n de velo?

Es un lagarto omnívoro, se alimenta de muchos insectos y vegetales como ser: Grillos, cucarachas, gusanos de harina, etc.

¬ŅQue alimento le doy a mi camale√≥n?

El camaleón velado adora los insectos, especialmente los grillos, pero es recomendable alternar la variedad de insectos cada dos días. La dieta principal son grillos, langostas, cucarachas, moscas y diferentes tipos de gusanos.

Tenga especial cuidado con insectos capturados en la naturaleza ya que pudieron estar expuestos a pesticidas. Muchos camaleones también se alimentan de vegetales. De vez en cuando puede ofrecerle algunas frutas y verduras como ser: col rizada, hoja de diente de león, calabaza, rodajas de manzana y pera.

Las presas vivas no deben quedar en su terrario por mucho tiempo ya que si no son injeridos pueden lastimar tu camale√≥n. Algunos due√Īos roc√≠an los insectos con suplementos en polvo de calcio o polvo multivitam√≠nico una vez por semana.

¬ŅCu√°nto tiempo vive un Camale√≥n de velo?

El camale√≥n velado no es uno de los reptiles mas longevos, su vida √ļtil tiene un promedio de 5 a√Īos en hembras y hasta 8 a√Īos para los machos. Son maduros sexualmente a los 4 meses.

Cuidados del camaleón de velo

Iluminación y calor

El terrario de los camaleones de velo debe mantener temperaturas de 22 a 26 ¬ļC en el d√≠a, con un espacio accesible a la luz solar 30 a 35 grados. Por otra parte, en la noche no debe descender de los 18 ¬ļC.

El calor puedes conseguirlo con luces incandescentes o un elemento térmico cerámico, ojo, deben colocarse fuera de su terrario o jaula para evitar quemaduras.

De vez en cuando los camaleones requieren la luz natural del sol por lo que deber√°s sacarlo al aire libre, cuidando siempre su sobrecalentamiento.

Humedad

Estos camaleones requieren humedad estándar aproximadamente del 50 %. Tienes que rociar las plantas del terrario dos veces al días, esto ayudará a mantener los niveles requeridos de humedad. Por otra parte, también se recomienda un sistema de goteo, nebulización y/o humidificadores. Generalmente los camaleones de velo no beben agua de los tazones, sino que la absorben de las plantas por lo que los sistemas de goteo también funcionan como su fuente de agua.

Reproducción

Los camaleones de velo son maduros sexualmente a los 4 o 5 meses. Durante la etapa de reproducci√≥n la hembra cambia de color a un verde negruzco con peque√Īas manchas amarillas y azules en todo su cuerpo. El deposito de huevos ocurre de 20 a 30 d√≠as despu√©s del apareamiento. Consiguen poner de 35 a 85 huevos y pueden reproducirse hasta 3 veces por a√Īo.

Comportamiento

El camaleón velado es de naturaleza tímida y tranquila. Cuando se los asusta o se sienten amenazados, se acurrucan en una posición fetal y demoran demasiado tiempo en sentirse seguros para moverse nuevamente. Por otra parte, los camaleones velados son agresivos entre sí, los machos son muy territoriales por lo que es recomendable tenerlos separados. Las hembras sin embargo pueden convivir con otras en un mismo ambiente. Los machos y las hembras solo se toleran en época de apareamiento.

Enfermedades y problemas de salud

Al igual que otros camaleones, el camaleón de velo es propenso a infecciones respiratorias y estrés, probablemente a la deficiencia de calcio y vitamina A.

La estomatitis y podredumbre bucal son enfermedades muy comunes en reptiles, así que si ves que tu camaleón presenta enrojecimiento o exceso de saliva en la boca debes acudir a tu medico veterinario inmediatamente.

Otra condici√≥n com√ļn en camaleones es la enfermedad osea metab√≥lica, producto de la insuficiente luz UVB. Los s√≠ntomas son: Piernas tambaleantes, poco apetito, let√°rgicos. Debes acudir al veterinario para identificar si realmente padece de esta enfermedad, pues las falta de apetito puede relacionarse con la infecci√≥n parasitaria.