Saltar al contenido

Camaleón pantera

Furcifer pardalis en arbol

Una de las especies de camaleones más coloridas disponibles en la actualidad es el camaleón pantera. Originarios de Madagascar, pueden transformarse en una amplia variedad de colores según su región o la región de origen de su cepa.

¿Se puede comprar?

Los camaleones panteras generalmente están disponibles de criadores acreditados. Los ambilobios son los animales más comunes. Sin embargo, otros, como los de Nosy Be, están cada vez más disponibles. Dependiendo de su tamaño y color, los camaleones pantera pueden variar en precio.

¿Cuánto mide el camaleón pantera?

Los camaleones pantera macho generalmente tienen una longitud de alrededor de 40 a 50 cm para los machos (52 cm como máximo), mientras que las hembras son significativamente más pequeñas, entre 20 y 30 cm (35 cm como máximo). Un camaleón pantera macho sano pesará en promedio entre 140 y 180 gramos, y una hembra sana Furdada pardalis pesará entre 60 y 100 gramos.

¿Cuánto tiempo vive el camaleón pantera?

Los camaleones pantera pueden tener una vida diferente dependiendo del cuidado que se les brinde. En buenas condiciones, su camaleón pantera debería vivir de 5 a 7 años.

¿Está en peligro de extinción el camaleón pantera?

Claro que no, es una especie estable y muy comercial por lo que se encuentra entre las especies de preocupación menor en tema de extinción.

Cuidados del camaleón pantera

Jaula y terrario

Para facilitar la ubicación de la presa para su bebé camaleón pantera, coloque su nuevo animal en un pequeño recinto. Todas las jaulas de 40 cm de largo por 40 cm de ancho por 50 cm de alto funcionarán durante los primeros seis meses de su vida. Después de eso, los camaleones panteras machos adultos deben mantenerse en un mínimo de 60 * 60 * 120 cm y 45 * 45 * 90 cm para una mujer. ¡Estos tamaños son el mínimo absoluto y, como siempre, cuanto más grande mejor!

camaleón grande en terrario

Decora la jaula con plantas vivas no tóxicas y varios palitos o enredaderas. Plantas como Ficus benjamina, Schefflera y Pothos hacen buenas elecciones. A los camaleones les gusta trepar y las plantas vivas les darán lugares para esconderse y sentirse seguros. Tostar siempre es preferible al vidrio, porque los camaleones pueden contraer fácilmente una infección de las vías respiratorias superiores si se mantienen en el aire estancado.

Aquí le dejamos un enlace para ver los terrarios disponibles que puedes usar en para tu camaleón pantera. Ver terrarios

Iluminación y temperatura

Proporcione dos tipos de luz, un neón UVB, vea una galería de luz y una bombilla incandescente de potencia adecuada. Los camaleones panteras adultos necesitan un punto caliente básico de alrededor de 32 ° C con una temperatura ambiente entre 24 y 29 grados; Los camaleones panteras más pequeños deben tener un área de descanso de 28 a 30 grados con una temperatura ambiente inferior a unos 24 grados.

reptil en terrario caliente acondicionado
Los camaleones panteras adultos necesitan un punto caliente

¿Es bueno usar sustrato?

Es mejor dejar las jaulas de los camaleones con el fondo desnudo. El sustrato solo complicará la limpieza de la jaula de su camaleón y permitirá que los insectos se escondan. Si elige un medio, manténgalo con toallas de papel o periódico. La humedad se proporciona cuando riegas tus plantas y tu camaleón.

¿Qué come el camaleón pantera?

¡Una buena dieta es una dieta variada! Los grillos son el alimento básico, pero se pueden ofrecer gusanos gigantes, gusanos de seda, gusanos de la harina, polillas, cucarachas, etc. a sus camaleones panteras. Asegúrese de alimentar a los insectos correctamente antes de ofrecerlos. También es necesario cubrir tus insectos con vitaminas en polvo.

vitamina en polvo para rociar insectos
Insecto en polvo

Manipulación del camaleón pantera y el temperamento.

Los camaleones panteras son uno de los tipos de camaleones más dóciles, aunque a veces puedes ser irritable. Es importante recordar que a los camaleones les gusta quedarse solos. No deben manejarse a diario.

Algunos consejos para recordar al manejar un camaleón son acercarse al camaleón desde abajo. Una mano desde arriba puede considerarse un ataque. Si tienes un camaleón gruñón, llévalo primero con un palo y luego con la mano o el brazo. Con el tiempo, la mayoría de los camaleones asocian a sus dueños con comida y a menudo llegan a la puerta en anticipación de una buena comida.