Saltar al contenido

Iluminación

La iluminación es importante…..La gran mayoría de los reptiles requieren iluminación específica. Mientras que algunas, como las serpientes, no requieren iluminación especial, otras literalmente dependen de la luz para vivir de manera saludable.

Te presentamos los diferentes tipos de iluminación y soportes disponibles para la compra:

humidificador para tortugas

Reptiles Planet iluminación Repti lastre T5, 54 W

Precio: 18,98€

Ver en Amazon
humidificador para tortugas

Reptiles Planet Repti Socket Pro – Lámpara para terrario

Precio: 13,41€

Ver en Amazon

Consejos

Independientemente de la iluminación necesaria para mantener el animal elegido, es muy importante asegurarse de que ningún reptil pueda alcanzarlo directamente. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente colocar estos elementos fuera del vivero, minimizando así el riesgo de lesiones.

Si no es posible hacerlo, es esencial proteger la iluminación, por ejemplo con una pantalla, para evitar que el animal se acerque a ella (foto a continuación).

¿Es bueno usar solo luz del sol?

Una ventana iluminada deja pasar solo los rayos UVA y no los rayos UVB (los rayos UVB son los rayos más importantes para un reptil durante el día).

Hay varios tipos de iluminación para las necesidades de un reptil:
⇒ iluminación incandescente
⇒ iluminación fluorescente
⇒ iluminación halógena
⇒ iluminación LED

Iluminación incandescente:

Este tipo de iluminación se utiliza principalmente para calentar el hábitat cautivo. Existen varios modelos que tienen funciones similares, pero específicas para cada especie de reptil. Algunos proyectan rayos de calor más cálidos para terrarios de tipo desértico, mientras que otros proporcionan menos calor para los hábitats tropicales. Todavía se pueden usar otros durante la noche, como bombillas infrarrojas o bombillas tipo “luz de luna”.

Iluminación fluorescente:

Estas luces de neón se fabrican específicamente con el objetivo principal de emitir rayos UVB. Estos rayos, muy importantes para los reptiles diurnos, aseguran una buena salud para los ocupantes del vivero. De hecho, los rayos UVB permiten la síntesis de vitamina D3 que desempeña un papel en la absorción de calcio. Sin los rayos UV, el metabolismo tiene mucha más dificultad para absorber el calcio. Además, los rayos ultravioleta estimulan, si es necesario, el crecimiento de las plantas.

Iluminación halógena: (referencia del sitio Exo Terra)

Las bombillas halógenas son en realidad una variación superior de la tecnología de bombillas incandescentes. Uno de los principales factores que acorta la durabilidad de una bombilla incandescente es la evaporación del tungsteno dentro de la bombilla.

Al agregar una pequeña cantidad de gas halógeno (bromuro de metilo) al bulbo, una reacción química elimina el tungsteno de la pared de vidrio y lo deposita en el filamento, extendiendo así la vida útil del bulbo. Las temperaturas muy altas de la iluminación halógena contribuyen a una luz más blanca, mayor brillo y mayor eficiencia que la iluminación ordinaria.

Puedo usar una bombilla cualquiera para mi terrario?

Las bombillas que se venden en ferreterías o tiendas no tienen los rayos ultravioleta que necesitan los reptiles durante el día. Entonces definitivamente no es bueno usar este tipo de bombillas para los reptiles.