Saltar al contenido

Geckos

Si llegaste aquí es por que os interesa saber todo acerca de los Geckos y déjame decirte que haces bien. Hay muchas cosas interesantes que deberías saber para entender mejor este tipo de reptil.

Habilidades increíbles de los Geckos

Muchos animales tienen una superpotencia. Los geckos son bendecidos con varios.

Sus ojos pueden distinguir los colores a la luz de la luna, condiciones en las que los humanos y la mayoría de los otros animales son daltónicos. Pueden arrojar instantáneamente su cola si son atrapados por un depredador, y luego crecer uno nuevo: una habilidad más allá de los poderes de la mayoría de los animales con columna vertebral. Y, lo más famoso de todo, pueden caminar sin esfuerzo por paredes y techos, a pesar de que pueden pesar tanto como un pequeño roedor.

Aunque estas habilidades son sorprendentes, ya no son tan misteriosas como aparecieron una vez. Hemos aprendido mucho sobre cómo los geckos evolucionaron sus impresionantes trucos de fiesta, e incluso hemos comenzado a imitar algunas de las habilidades en nuestra tecnología.

Dónde viven los Geckos?

Los geckos viven en regiones cálidas de todo el mundo. Con aproximadamente 1450 especies conocidas, representan el 25% de todas las especies conocidas de lagartos, y su registro fósil se remonta a más de 100 millones de años hasta el apogeo de los dinosaurios. Los geckos realmente son una de las historias de éxito de la naturaleza.

Tipos

Los geckos están clasificados en diferentes tipos de los cuales podemos ver a los siguientes:

Capacidad evolutiva, a que se debe?

No deben su éxito evolutivo por completo a sus superpotencias.

Por ejemplo, algunos geckos sobreviven perfectamente bien sin la capacidad de aferrarse a las paredes, y un grupo exitoso de geckos ni siquiera tiene patas. Otras especies pueden deshacerse de sus colas, pero no crecen una nueva: aprenden a vivir con un tocón. Algunas especies de gecko son más activas durante el día: es posible que estas especies no puedan discriminar los colores por la noche.

El ancestro gecko también estuvo activo durante el día, lo que en realidad ayuda a explicar cómo los geckos evolucionaron su extraordinaria visión nocturna en color.

Esta superpotencia en particular es menos notoria que las otras, por lo que probablemente los investigadores pasaron desapercibidos hasta hace una década. Almut Kelber de la Universidad de Lund, Suecia, fue la primera en detectar el talento, trabajando con su colega Lina Roth.

Los dos investigadores enseñaron a los geckos cabeza de casco a amar el azul y odiar el gris. Alimentaron a los grillos geckos sostenidos con pinzas azules o grises, pero se aseguraron de que los grillos “grises” siempre hubieran sido espolvoreados con sal desagradable, para que los geckos aprendieran a evitarlos.

Los geckos nocturnos han desarrollado lentes multifocales

Sus conos evolucionaron para ser más grandes y más sensibles a la luz, convirtiéndose efectivamente en un bastón. Como consecuencia de este dulce de azúcar evolutivo, las células cónicas que discriminan el color de los geckos funcionan de noche.

Esta es una de varias formas en que los ojos de gecko se han adaptado a la vida nocturna.

geckos-tipos
Ojos de un gecko

Los geckos nocturnos pueden dilatar sus pupilas muy ampliamente, para dejar entrar la mayor cantidad de luz tenue de la noche como sea posible. Cuando los humanos hacen esto, nuestras pupilas ocupan aproximadamente 16 veces más espacio que en la luz brillante, pero las pupilas de los geckos nocturnos pueden llegar a ser 300 veces más grandes.

Pero esta solución plantea otro problema: visión borrosa.

Los ojos de gecko son relativamente pequeños, por lo que la distancia entre la córnea y la retina, la “distancia focal”, es corta. Como sabrán los fotógrafos profesionales, una amplia apertura junto con una corta distancia focal produce una imagen borrosa. La luz de un color puede enfocarse con precisión en la retina, pero debido a que cada color se comporta de manera ligeramente diferente, otros colores no formarán una imagen nítida.

Entonces los geckos nocturnos han desarrollado lentes multifocales. Las zonas concéntricas en sus ojos doblan la luz en un grado ligeramente diferente, y resulta que las diferentes zonas están perfectamente sintonizadas para enfocar exactamente los colores de luz a los que los geckos son sensibles.

Qué comen los Geckos?

Los geckos al ser lagartos que se encuentran en todo tipo de climas. Algunos llegan a vivir en el calor húmedo de los trópicos, otros en los áridos paisajes de las llanuras desérticas. Los geckos se alimentan de pequeños insectos que recorren el suelo de estas regiones, pero también son presa de animales más grandes. Los geckos vienen en una variedad de tamaños y colores; sin embargo, para cada especie, hay un depredador.

que comen los geckos
Los pequeños insectos son la comida preferida de los geckos

Cómo cuidar a un gecko? Es bueno tenerlo como mascota?

Los geckos son como los hámsters del mundo de los reptiles; son lindos, fáciles de cuidar y son excelentes mascotas iniciales para el entusiasta de los reptiles. Sin embargo, realmente necesita aprender a cuidar a una mascota gecko antes de traer una a casa.

Los geckos al ser nocturnos no es esencial proporcionar una lámpara UVB (como lo es para otros reptiles). Sin embargo, los geckos al ser de sangre fría y necesitan una fuente de calor constante. Los geckos son insectívoros y comen grillos, gusanos de cera y gusanos de harina espolvoreados con un suplemento de calcio. Deben tener agua provista, no tanto para beber sino para humedecer el aire.

Cómo mantener tu Gecko?

Los geckos disfrutan de un manejo suave y son caminantes tranquilos en lugar de correcaminos, lo que hace que sea menos probable que salgan disparados y se pierdan. Prepárate para que tu gecko pierda su piel, lo que a veces lo hará parecer bastante cómico. La clave para la crianza exitosa de gecko es cuidar los detalles, lo que hace la diferencia entre un gecko enfermo y uno próspero.

Tamaño del tanque

Los geckos viven en el suelo y no son grandes escaladores, por lo que un tanque largo y bajo está bien. Un gecko único requiere un mínimo de un tanque de 10 galones, con 15 galones por par y 20 galones por cuatro. Un tanque de vidrio funciona bien con una tapa de malla para evitar fugas. Tenga cuidado de no poner su tanque a la luz directa del sol ya que se calentará mucho para su mascota.

Sustrato

El revestimiento del piso se conoce como el ‘sustrato’. Los anápsidos explican cómo los Geckos tienen pieles sensibles y también son propensos a obstrucciones intestinales si tragan sustrato cuando se alimentan, así que elija cuidadosamente.

Las mejores recomendaciones son:

  • Papel de cocina o periódico
  • Álamo temblón
  • Césped artificial

Evite arena, virutas de madera, chips de mazorca de maíz, arena para gatos o similares, ya que pueden causar enfermedades de la piel o impactaciones intestinales.

Mueble

Dentro del tanque, el gecko debe tener tres áreas: un lugar para esconderse, un espacio para tomar el calor y otra área para explorar. Esto le permite al gecko cumplir una variedad de comportamientos naturales para que no se aburra, tenga miedo o se sienta frustrado. Esto se hace fácilmente con una media cáscara de coco como escondite, algunas rocas y ramas para tomar el sol y plantas para explorar. Muchas personas optan por plantas artificiales, pero si te gusta la vegetación viva, siempre verifica que la planta sea segura si tu gecko la ingiere.

Calefacción

Un gecko frío no puede digerir los alimentos, por lo que es vital mantener la temperatura correcta, día y noche. Un termómetro es esencial para que pueda verificar el hábitat de su gecko regularmente. Por la noche, el tanque debe estar en los 70 grados Fahrenheit, aumentando a 80-85 Fahrenheit durante el día. Puede alcanzar la temperatura ideal con una lámpara de calor negra (no emite luz) o una lámpara roja en un termostato.

Además, el gecko necesita un lugar más cálido para tomar el sol durante el día, establecido en 88-90 Fahrenheit. El objetivo es crear un gradiente de temperatura a través del tanque para que el gecko pueda regular el calor de su cuerpo al pasar de un lugar más fresco a uno más caliente, o viceversa.

Limpieza del tanque de gecko

La limpieza es esencial para mantener saludable a tu gecko. Reptile Magazine recomienda limpiar el tanque a diario, lo que significa sacar la caca, la ropa de cama sucia o la comida a medio comer. Además, limpie el tanque lleno una vez por semana.

Retire todo del tanque, incluido el sustrato, y reemplácelo con artículos nuevos. Use un desinfectante a prueba de reptiles para limpiar la piel, los muebles del tanque y el vidrio. No querrás alterar el patrón de sueño natural del gecko, por lo que temprano en la noche o en la mañana son los mejores momentos para limpiar.