Saltar al contenido

Gecko crestado

Gecko crestado sacando la lengua

El gecko crestado o con cresta es un reptil extraordinario de la familia  Diplodactylidae, este tipo de gecko es científicamente conocido como Correlophus ciliatus y fue considerado extinto hasta el año 1994 donde se redescubrieron junto con otros reptiles de la misma familia. Es considerado por el CITES como una especie protegida.

Comida del gecko crestado

El gecko crestado es un tipo de reptil omnívoro, se alimenta de insectos y algunas frutas. Sin lugar a dudas la buena alimentación de su gecko es importante para mantener bien su salud, para ello recomendamos una dieta bien balanceada de alimentos.

  • Debes darle el alimento comercial para geckos crestados, es un alimento en polvo muy completo.
  • También puedes ofrecerle algunos insectos como grillos y gusanos de harina.
  • No olvides que también comen frutas, puedes premiarlo dándole duraznos, plátanos o damascos.

No debes olvidar:

  • Proporcionarle todo los días agua limpia y fresca sin cloro
  • Los alimentos comerciales deben ser dados por la noche. Asegúrate de limpiar en la mañana los alimentos no consumidos.
  • Los insectos también se entregan por la noche de 2 a 3 veces por semana. Asegúrate de limpiar en la mañana los alimentos no consumidos.
  • Esparce con polvo de calcio o suplemento vitamínico los insectos antes de entregarle a tu gecko, esta acción puede realizarse una o dos veces por semana.
Gecko crestado comiendo

Enfermedades del gecko crestado

La salud de un gecko crestado es muy importante y lo sabes. Debes tener exclusivo cuidado con las enfermedades más comunes que te mostramos a continuación:

Enfermedad Síntomas causas
Deficiencia metabólica de hueso / vitaminaIncapaz de absorber el calcio debido a la insuficiente luz UVB o cantidades inadecuadas de calcio / vitamina DSus causas son dosis incorrecta de calcio vitamina D y luz UVB
Enfermedad gastrointestinalHeces liquidas o diarrea, falta de apetitoInfección bacteriana o parasitaria.
Enfermedades respiratoriasDificultad al respirar y mucosidad en la boca o nariz. 
Sus causas se deben al hábitat demasiado frío o húmedo.

Señales de un gecko crestado enfermo

  • Las heces extrañas pueden indicar parásitos o algún trastorno gastrointestinal.
  • Perdida de peso y/o reducción de su apetito.
  • Moco en su nariz o boca.
  • Llagas o bultos en la piel.

Señales de un gecko crestado sano

Si tu gecko crestado presenta las siguientes características, podemos decir que se encuentra bastante sano.

  • Son activos, alertas y firmes, si se aprecia las costillas o vértebras, puede indicar enfermedad o desnutrición severa.
  • Deben tener los ojos claros y brillantes, con problemas de salud los ojos se muestran opacos y hundidos.
  • Come regularmente.

¿Cuándo tiempo vive un gecko crestado?

Si tu gecko crestado lleva una vida plena con buena salud y cuidados exclusivos puede llegar a la longevidad de 15 a 20 años. Realmente esto depende de las condiciones optimas de su terrario como también de su alimentación, sin duda alguna su esperanza de vida es longeva.

¿Dónde vive el gecko crestado?, su hábitat en el terrario

El gecko crestado es natural del archipiélago de Oceanía Nueva caledonia (territorio francés en el extranjero). Existen tres poblaciones disjuntas de estos geckos, una se encuentra en la Isla de los Pinos y los islotes circundantes, y las otras dos se encuentran en la isla principal de Grande Terre

Si tienes uno de estos animales en casa, las condiciones de su terrario deben ser adecuadas a su hábitat natural, si no es así el gecko crestado puede estresarse mucho. Las medidas del terrario para una pareja de estos geckos debe ser de al menos 50x50x80 cm., como son reptiles arborícolas la altura debe ser siempre mayor. Ahora bien, si te interesa reproducir tus geckos crestados, debes aumentar el tamaño del terrario. En su terrario el suelo debe estar formado por fibra de coco, musgo al igual que en otros terrarios para retener la humedad. Así mismo debe tener elementos como plantas, cuevas, comederos y otros.

Temperatura del terrario

La temperatura del terrario debe mantenerse entre los 23 y 28 ºC durante el día, descendiendo a 18 y 20 ºC por la noche. Debe tener una humedad del 70 a 90 %, podemos lograr esto con un sistema de lluvias, nebulización o manualmente.

La limpieza es muy importante dentro el terrario, este debe estar constantemente limpio, libre de excremento o restos de comida no ingerida, ademas las hojas de las plantas también deben limpiarse periódicamente.

Reproducción del gecko crestado

La reproducción es algo desconocida si se trata de este reptil en su entorno natural, no así en el caso de cautividad pues se reproducen bastante rápido y no necesitan grandes cuidados como en otras especies.

La hembra generalmente pone de 2 huevos que eclosionan después de 60 a 150 días, estos huevos se ponen regularmente cada cuatro semanas. Es importante que la hembra se encuentra muy saludable a la hora de reproducirse pues si no tiene suficiente calcio puede sufrir algunas complicaciones. Un choque de calcio puede generar que la hembra luzca temblorosa, letárgica, tenga falta de apetito e incluso muera. Así también los huevos puestos por una hembra con deficiencia de calcio pueden sufrir la enfermedad ósea metabólica congénita.

Los geckos crestados bebes recién nacidos no se alimentan de nada hasta después de arrojar y comer su piel.

Es suficiente que la hembra se aparee con un macho para poner 2 huevos cada 4 o 6 semanas durante 8 a 10 meses, después de ello la hembra pasa por un ciclo de enfriamiento, donde recupera sus nutrientes y masa corporal, este periodo debe ser llevado en cautiverio o las hembras continuaran poniendo huevos y sufrirán agotamiento de calcio, mala salud e incluso la muerte.

Gecko crestado en peligro de extinción

El gecko crestado fue un reptil considerado extinto hasta cierto tiempo, pruebas recientes lo clasifican en una nueva zona, la de peligro de extinción. La especie se encuentra protegida por el CITES para su comercialización legal.

Tamaño del gecko crestado

El gecko crestado puede alcanzar medidas realmente grandes, considerando las otras especies de geckos. Su longitud esta entre los 15 a 25 cm, incluyendo los 10 a 15 cm de cola.