Saltar al contenido

Gecko tokay

Gecko tokay bonito

Los geckos Tokay (Gekko gecko) son reptiles coloridos, de un pie de largo, nativos del sur de China a través del sur y sudeste de Asia. Aunque están muy extendidos, el Gecko tokay está cada vez más amenazado en toda su área de distribución, con millones de animales comercializados cada año para su uso en medicinas tradicionales chinas y, en menor medida, como mascotas, que se exportan principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos.

Rango geográfico

Los Geckoes Tokay se encuentran desde el noreste de India hasta el archipiélago indo-australiano.

Habitat

El Tokay Gecko vive en las selvas tropicales, en acantilados y árboles, y como mascotas entre las viviendas humanas. Son arbóreos (arborícolas y acantilados).

Descripción física

Tokay Geckoes es uno de los geckoes más grandes vivos hoy en día con una longitud de alrededor de 35 cm. El cuerpo de un gecko Gekko es cilíndrico, rechoncho y algo aplanado en la parte superior. Las extremidades están bien definidas y uniformemente desarrolladas.

La cabeza es grande y está separada del cuello, y tienen ojos grandes y prominentes con pupilas cortadas verticalmente. Los párpados de estos animales están fusionados y transparentes. También tienen restos de un tercer ojo rudimentario en la parte superior de la cabeza, que se cree que coordina su actividad a las condiciones de luz.

En el gekko gecko, hay diferencias obvias entre hombres y mujeres. El macho tiene un color más brillante que la hembra y, en general, el macho es ligeramente más grande que la hembra. Una diferencia notable entre los sexos es la pequeña cantidad de hinchazón en la base de la cola del macho, debido a la presencia de los dos hemipenos. Además, los machos tienen poros preanales y femorales visibles y tubérculos postanales.

Algo que es muy útil para el gecko son los dedos de los pies que tienen setas finas, lo que les permite aferrarse a superficies verticales y colgantes y moverse a altas velocidades.

Comportamiento

Tokay Geckoes son criaturas solitarias. Solo se encuentran con el sexo opuesto durante la temporada de reproducción. Defenderán su territorio contra intrusos de la misma especie y de otras especies, asegurando una menor competencia por los alimentos. Si se viola su espacio, definitivamente se producirá una pelea.

Gecko tokay rojo en el arbol

El territorio generalmente está vigilado por hombres, pero en ocasiones es observado por la mujer. Estos geckoes pueden causar picaduras severas si están suficientemente amenazados. La nariz se usa para respirar y también para detectar olores. Los olores son detectados por la gran cantidad de células sensoriales en una membrana en las fosas nasales. También se detectan mediante el uso del órgano de Jacobson que se desarrolla de manera similar a la nariz, pero se separa de la nariz durante el desarrollo embrionario y forma su propio apego al paladar.

La lengua de Tokay Gecko se usa para transportar partículas de olor a los agujeros en el paladar. Cuando el gecko “agita” su lengua, estas partículas son llevadas al paladar y luego transportadas al órgano de Jacobson.

Hábitos alimenticios

Tokay Geckos son insectívoros. En cautiverio, generalmente se alimentan de colémbolos, gusanos de la harina, cucarachas, grillos, saltamontes, ratones rosados ​​y langostas.

Importancia económica para los humanos

Negativo Estos animales tienen una disposición desagradable y pueden causar mordeduras severas cuando se manejan.

Uso en la Medicina Tradicional

La especie se ha utilizado en medicina tradicional durante cientos de años y se vende en todo el este y sudeste de Asia en forma seca o conservada en alcohol. Antes de la exportación, los geckos de tokay generalmente se sacrifican, destripan y estiran en marcos de bambú y se secan en hornos grandes o se secan al sol. Después de eso, se venden en pares de hombres y mujeres para hervirlos para crear un tónico o vino, o se muelen en polvo y se venden en forma de píldora.

Se afirma que estos productos pueden tratar problemas de la piel, asma, diabetes, cáncer, disfunción eréctil, tos e incluso VIH / SIDA. Si bien hay alguna evidencia del valor medicinal de los derivados de gecko tokay (la investigación ha demostrado algunas propiedades antitumorales), la mayoría de estas afirmaciones no están clínicamente probadas.