Saltar al contenido

Iguanas

iguana bonita

Las iguanas aunque no lo creas son uno de los reptiles domésticos más populares, a pesar de que son animales relativamente difíciles de cuidar. Si no tienes conocimiento de como tener tu iguana en cautiverio, esta podría morir durante el primer año, así que debes informarte mucho para que tu iguana tenga una sana y larga vida.

Tipos de iguanas

¿Dónde y cuanto viven las iguanas?

En este apartado hablaremos acerca del hábitat de las iguanas. Como ya sabemos existen una gran cantidad de tipos de iguanas y de acuerdo a su clasificación pueden vivir o habitar en diferentes lugares.

A la extensa variedad de iguanas les atrae las temperaturas cálidas debido a que tienen sangre fría. Como son incapaces de regular el calor en sus cuerpos, la temperatura del ambiente es crucial para mantenerse calientes. Estos lagartos habitan en México, América central, América del sur, algunas de las islas del Caribe, Fiji y Madagascar.

Por lo general viven en bosques tropicales, subtropicales, desiertos y costas. Se ubican en los arboles la mayor parte se su vida y descienden con poca frecuencia para aparearse, poner huevos o cambiar de árbol. Estos lagartos pueden vivir de 15 a 20 años si se cuidan adecuadamente.

¿Cuáles son las características más importantes de la iguana?

¿Qué es lo que comen las iguanas?

La mayoría de las iguanas son herbívoras, alimentándose de hojas, flores y frutas, sin embargo las iguanas como mascotas y algunas iguanas salvajes disfrutan de gusanos, grillos y ratones pequeños junto con la vegetación, es decir, comen insectos u otros invertebrados incluso mamíferos.

Ciertamente algunos veterinarios sugieren alimentarlas solo con vegetales para iguanas, pero muchos otros piensan que se podría complementar su dieta con alimento comercial para reptiles sean estos enlatados o granulados, legumbres, semillas germinadas, etc.

Iguana comiendo fruta
Alimento de la iguana

¿Cada que tiempo debo alimentar a mi iguana?

Realmente depende del apetito de tu iguana, las más jóvenes deben alimentarse diariamente mientras que las mayores se alimentan diariamente o cada dos días.

¿Qué animales o insectos le puedo ofrecer a mi iguana?

Las iguanas disfrutan comiendo grillos y tenebrios pero estos no son realmente necesarios y varios veterinarios consideran que son malas elecciones dietéticas para tu iguana. Esto no quiere decir que no las coman, pero deben ofrecerse con poca frecuencia. 

Algo que nunca debes darle a tu iguana es la comida para gatos y/o perros ya que contienen demasiada grasa y vitamina D. Siempre recomendamos que consultes con tu veterinario de iguanas para asegurarte de obtener la mejores opciones y opciones dietéticas.

¿Cómo nacen las iguanas bebes?

Ciertamente el proceso varía según su entorno no es igual una iguana en su hábitat natural que una en cautiverio como mascota. El proceso de nacimiento consiste primeramente con la hembra, esta cavará un nido profundo para depositar sus huevos, los cubrirá con algo de tierra y se irá para siempre. Generalmente la iguana hembra sabe escoger el suelo apropiado para que estos huevos incuben, casi un año después las iguanas bebes salen del cascaron y cavan un poco hacia arriba para emerger de la tierra independientes de sus padres.

Iguana saliendo del huevo
Nacimiento de una iguana verde

Iguanas peligrosas

Su aspecto no es precisamente de los más amigables sin embargo las iguanas no son peligrosas ni mucho menos agresivas con los humanos, pero pueden provocar algunos disgustos como ser:

  • Destrucción de la vegetación.
  • Ensucian estructuras, piscinas, aceras y otras.
  • Hacen túneles largos y debajo de las casas que pueden comprometer estructuras.

Bien ahora es sabido que las iguanas poseen filosas garras y una mandíbula muy fuerte y con estas características podría lastimarte con mordeduras o rasguños tratando de escapar, entonces para este caso de iguanas no mansas es recomendable utilizar guantes especiales para tratarlas. Algunas señales que te da la iguana antes de previo ataque es: Respirar profundo, ponerse en 4 patas y bajar la papada.

¿Cómo se diferencia una iguana macho de una hembra?

La iguana debe alcanzar la madurez sexual para darnos cuenta de su sexo visualmente ya que algunas características físicas ayudan a determinar el género del reptil en esa etapa.

Características físicas de la iguana macho

Una iguana macho una vez obtenga la madurez sexual comienzan a verse muy diferente a las hembras, es decir estas son mas grandes y largos, tienen músculos mas gruesos y destacados, especialmente debajo de la papada y patas, además tienen una protuberancia muy áspera en la parte superior de su cabeza.

Características físicas de la iguana hembra

El cuerpo de la iguana hembra generalmente es un poco mas liso y delgado, son mas pequeñas, su cabeza así lo es como también sus crestas dorsales y papadas.

¿por qué las iguanas abren la boca y mueven la cabeza?

No deberías preocuparte por este comportamiento es completamente normal y pueden tener diferentes significados.

Si tu iguana abre la boca significa:

  • Que tu iguana fue expuesta al sol y está caliente, entonces requiere un lugar con fresco o con sombra para regular su temperatura.
  • Cuando la tiene solo un poco abierta también puede significar algo de curiosidad.
  • También puede ser una señal de que esta molesta.

Ahora mover o sacudir la cabeza también es muy común entre las iguanas y algunos otros reptiles, si el movimiento es lento significa su forma de saludar o decir “hola” y si es brusco y rápido significa que está enojada.

¿Qué enfermedades puede tener una iguana?

Si tu iguana tiene una buena dieta y un buen ambiente entonces es una iguana fuerte y resistente, pero eso no quiere decir que no padezca alguna de las enfermedades mas comunes en las iguanas, estas pueden ser:

  • Enfermedad ósea metabólica
  • Estomatitis infecciosa (pudrición bucal)
  • Parásitos
  • Enfermedades respiratorias
  •  Hipervitaminosis D

¿Cómo se si mi iguana está enferma?

Los síntomas engloban a muchas enfermedades de la iguana, si la tuya presenta alguno de estos signos debes recurrir a tu veterinario especialista para un diagnostico.

  • Falta de apetito
  • Depresión y letargo
  • Inflamación de la mandíbula o las extremidades

¿Cuánto tarda en crecer una iguana?

Si quieres ver a tu iguana en su tamaño completo debes espera de 4 a 7 años, pues esto es lo que tarda en adquirirlo, claro está que esto depende de la especie de la iguana, su entorno y su alimentación.

Las iguanas cuando son jóvenes crecen demasiado rápido a partir de los 3 a 5 años, después de eso el crecimiento se torna lento. Nadie puede predecir la edad de una iguana solo por su tamaño.

¿La iguana en peligro de extinción?

Existen algunas especies dentro de la familia de las iguanas en peligro de extinción, la mayoría si no todas son del genero Cyclura, a continuación detallaremos las comprometidas:

  • Iguana de Jamaica (Cyclura collei)
  • Iguana cornuda o rinoceronte (Cyclura cornuta)
  • Iguana azul (Cyclura lewisi)
  • Iguana cubana (Cyclura nubila)
  • Iguana de Puerto Rico o de Anegada (Cyclura pinguis)
  • Iguana de Ricord (Cyclura ricordi)
  • Iguana de Bahamas (Cyclura rileyi)

Cabe destacar que también existe una subespecie de la iguana cornuda que lamentablemente se encuentra extinta: La iguana de la isla Navaza (Cyclura cornuta onchiopsis).

Baño para iguanas ¿Cómo bañar mi iguana?

No hay mucho misterio al momento de bañar a tu iguana, sigue las recomendaciones si quieres evitar problemas en su salud.

  1. Llenar la bañera con agua tibia que tenga unas pocas pulgadas de profundidad.
  2.  Adelante, coloca tu mascota en el agua. Si nunca antes se había bañado, puede que esté asustada al principio, y es normal que haya un poco de agitación. 
  3. Deja a tu iguana remojarse por un rato, cuidando siempre que el agua permanezca tibia.
  4. Nunca utilices jabón o algún otro químico en su bañera.
  5. Si su iguana tiene restos de piel muerta o suciedad de heces pegadas puedes usar un cepillo dental para removerlas únicamente en esa zona.

Muchas personas bañan a sus iguanas diariamente, ciertamente al remojarse se humedece su piel y ayuda a prevenir grietas o infecciones.

Baño de una iguana
Iguana tomando un baño

Iguanas vs Serpientes

A continuación se enseña un claro ejemplo de supervivencia por parte de las iguanas y también su instinto formidable al máximo.