Saltar al contenido

Iguana azul

Iguana azul en el arbol

La iguana azul conocida científicamente como Cyclura lewisi es un tipo de iguana muy rara y hermosa, su población ha ido decreciendo aceleradamente por diversas causas, una de las más importantes es la reducción de la superficie donde habitan (Isla del gran caimán).

¿La iguana azul está en peligro de extinción?

Hace unos años este tipo de iguana se encontraba casi extinta, por el año 2002 solo permanecían de 10 a 25 iguanas azules, entrando así en la zona de peligro crítico. Sin embargo esto cambió gracias a Fred Burton y su equipo que salvaron la especie de su extinción trabajando en la incubación huevos y cuidando a las iguanas bebes, las especie sorprendentemente pasó de su zona anterior a la zona de peligro de extinción. Sin duda el aporte de Burton por mantener la población de iguanas azules es sorprendente y digno de admirar, en el año 2012 se reportó la existencia de al menos 750 ejemplares.

¿Dónde vive la iguana azul?

Su hábitat natural está en la isla llamada Gran Caimán, ubicada en Reino Unido – Europa, esta isla junto con otras dos conforman Las islas caimán.

Como aún hay esfuerzos por mantener las especie viva, Los huevos de iguanas azules pasan por una incubadora en instalaciones privadas, luego de su nacimiento las iguanas bebes son llevadas al Parque Botánico Reina Isabel II de las Islas Caimán, donde tienen los mejores cuidados, alimentación, protección, etc.

Depredadores de la iguana azul

Debido a la creciente población humana en las Islas caimán, una gran cantidad de animales domésticos también se hicieron presentes, a ellos se los denomina especies no nativas y son los principales depredadores de la iguana azul. Ahora perros, gatos y humanos están invadiendo el hábitat natural de esta iguana. La iguana al no conocer este tipo de animales no tienen la noción de peligro como si se presentasen frente a una serpiente u otro depredador. Y precisamente la serpiente nativa de las islas caimán (Alsophis cantherigerus) es el único depredador natural de la iguana azul, estas se devoran a las crías recién nacidas. Por otra parte, las iguanas adultas no tienen depredadores nativos.

¿Qué come la iguana azul?

Como no podría ser de otra forma y al igual que todas las iguanas es herbívora, se alimenta de una gran variedad de hierbas, flores y frutas del lugar, alrededor de 45 especies de plantas. Sin embargo a veces suelen comer hongos, algunos insectos, babosas hasta cangrejos, pero muy rara vez.

¿Cuánto mide y pesa la iguana azul?

Una iguana azul adulta o mayor puede llegar a medir desde 51 a 76 cm sin incluir su cola y pesa alrededor de 14 Kg.

Reproducción

La temporada de apareamiento tiene lugar en los meses de mayo a junio. En esta etapa el macho generalmente sacude o mueve su cabeza muchas veces e intenta sujetar a la hembra por el cuello para inmovilizarla y aparearse con ella.

Se aparean una vez al día durante 30 seg o máximo 90 seg.

¿Cuántos huevos pone la iguana azul?

Uno de los problemas que enfrenta este tipo de iguana y compromete su existencia como especie es la cantidad de huevos que pone. Cuando alcanzan la madurez sexual y comienza la etapa de reproducción, las iguanas azules hembras solo llegan a poner 1 huevo el primer año, los siguientes años pueden alcanzar de 3, 5 y máximo 21 huevos. Esto es considerablemente bajo en relación a otros tipos de iguana como la Ctenosaura pectinata.

Los huevos de esta iguana se consideran relativamente grandes y son anidados bajo tierra en zonas donde le irradie el sol. La incubación demora unos 65 a 90 días.

Factores actuales que afectan a la iguana azul

Pérdida de hábitat tradicional:

Los registros fósiles indican que el hábitat de la cresta de la playa fue, históricamente, un hábitat preferido de C. lewisi. Esta área ha sido un enfoque principal para el desarrollo desde la 1960, e intersecado por una carretera costera muy transitada desde la década de 1980.

Fragmentación del hábitat remanente

El hábitat interior se ha degradado a través de la conversión de la tierra, cambio en las prácticas agrícolas (pastoreo en sustitución de la fruticultura tradicional) y proliferación de red de carreteras.

Caza

Históricamente, las iguanas fueron cazadas para alimentarse y ocasionalmente confundidas y perseguidas como una plaga de cultivos

Caza furtiva

Estado de peligro de C. lewisi. puede haber alentado incidentes recientes de robo. En 2008, siete personas murieron en lo que pareció un acto deliberado de vandalismo.

Especies no autóctonas

La depredación de jóvenes por ratas y gatos, y de adultos por perros es un creciente problema, agravado por la fragmentación del hábitat y el aumento de la entrada de áreas residenciales en restos de hábitat natural

Muerte en la carretera

Las iguanas se sienten atraídas por la superficie de las carreteras para la termorregulación, y muchas mueren en el carreteras cada año.

Legal

Personal de distinta Areas en diferentes partes del mundo no están legalmente habilitados actualmente para usar armas de fuego para efectuar un control letal de especies invasivas.

Esto ha dado lugar a situaciones en las que el control inmediato de perros y gatos salvajes preservar especies nativas en peligro de extinción no ha sido posible, lo que probablemente haya resultado en la pérdida de individuos mediante la dependencia de mecanismos de control menos inmediatos.

Iguana Azul bebe

Es muy común encontrar en el mercado ofertas sobre cualquier reptil, en especial no somos partidario de la compra de los mismos ya que consideramos que deben estar siempre en su hábitat. De todas formas te mostramos este tipo de iguana azul bebe o turquesa que para muchas personas es una de las mas hermosas en su especie.

¿Cuánto cuesta una iguana azul?

Si estas interesado en comprar una iguana de este tipo, debes asegurarte que tenga toda la documentación pues si no la tiene puedes meterte en un gran lío ya que la iguana azul se encuentra amparada por el CITES. Un precio estándar para una iguana joven puede ser de 160 €, algo más cara que la iguana verde que es también muy comercial.