Saltar al contenido

Iguana del desierto

Iguana del desierto

Científicamente conocida como Dipsosaurus dorsalis, la iguana del desierto es un tipo de lagarto diurno que busca siempre refrescarse en sombras ya que las condiciones extremas de calor donde habita aumenta su temperatura corporal en gran manera.

¿La iguana del desierto en peligro de extinción?

Definitivamente no, ni mucho menos, de hecho es una de las especies de iguana con menor preocupación en el tema de extinción.

¿Dónde vive la iguana del desierto?, su hábitat

A este tipo de iguana se las puede encontrar en los desiertos de Mojave y Sonora ubicados en América del norte, específicamente en EEUU y Mexico respectivamente, su hábitat es naturalmente seco.

Le gusta estar en los arbustos y zonas de matorrales también se los ve en espacios rocosos, cabe destacar que soportan las altas temperaturas de su entorno y elaboran sus nidos o madrigueras con base de arbustos, aunque a veces utilizan también madrigueras de otros animales.

¿Cuántos huevos pone la iguana del desierto?

Este tipo de reptiles se aparean generalmente en primavera y ponen de 3 a 8 huevos cada año.

¿De que se alimenta la iguana del desierto?

Te puedes cuestionar y ¿Que comen las iguanas del desierto?, bueno se puede decir que como todas las iguanas, incluso la iguana azul estas se alimentan de hojas de una gran variedad de plantas, frutos y brotes, pero sin ninguna duda lo que mas les fascina son las flores amarillas del arbusto de creosota.

Tamaño de la iguana del desierto

Tienen un tamaño ligeramente pequeño o mediano en comparación con otras iguanas, como la iguana marina. Cuando nacen y son crías llegan a medir de 13 a 13.5 cm de largo, por otra parte los jóvenes y adultos alcanzan un máximo de 61 cm de longitud.

Tamaño de la iguana del desierto sobre roca
Iguana del desierto

¿Cuánto vive la iguana del desierto?

La esperanza de vida de la iguana del desierto en su hábitat natural es de aproximadamente 7 años. Por otra parte cuando se la tiene en cautiverio o como mascota esta iguana puede llegar a vivir muchos años mas, el registro mayor nos dice 15 años, llegan a la madurez sexual a los 31 a 33 meses.

Depredadores de la iguana del desierto

Entre los depredadores naturales de la iguana del desierto y sus huevos tenemos:

  • Aves rapaces
  • Zorros
  • Ratas
  • Serpientes
  • Humanos
  • Comadrejas de cola larga

¿Es bueno tenerla como mascota?

Si piensas adquirir este reptil como mascota tienes que saber que el terrario es lo más importante para conservar una buena salud en tu iguana. Debes mantener el terrario en excelentes condiciones, este debe ser espacioso de acuerdo a la cantidad de iguanas que tengas. La temperatura, luz y calor es algo esencial para mantener saludables a estas de iguanas, ya que requieren temperaturas bastante altas (>33°C), que le permitan tener una digestión más fácil, se recomienda mantener la temperatura de 33 a 41 °C para ello puedes utilizar lamparas de calor y almohadillas térmicas en el terrario. Al mismo tiempo el este debe tener zonas tipo madrigueras donde las iguanas puedan protegerse del calor y la luz, le servirá para regular su temperatura.

Como sustrato cualquier arena limpia nos servirá. Eso si, debe estar ligeramente húmeda para que las iguanas puedan cavar madrigueras sin derrumbarse inmediatamente. La arena se debe rociar ligeramente de vez en cuando para mantener los niveles de humedad.