Saltar al contenido

Iguana marina de galápagos

Iguanas galapagos

La iguana marina de galápagos es una especie increíble, como todas las demás iguanas tienen un aspecto de lagarto pero esta es de un tamaño mucho más grande y exótico.

Generalmente se le asocia este nombre a la iguana marina, también conocida como iguana de agua salada o Amblyrhynchus cristatus.

Entérate de los 10 datos más impresionantes que encierran a la iguana marina o galapagos.

¿Su especie se encuentra amenazada?

La iguana marina o galápagos está considerada en peligro de extinción, una de las razones de ello son los depredadores en habitan en sus alrededores como ser: gatos salvajes, ratas entre otros que se alimentan de sus huevos y sus crías.

¿Dónde vive la iguana marina?

Este tipo de iguanas habitan naturalmente en América del Sur, mas precisamente en las islas galápagos de Ecuador, de ahí el nombre, a pesar de que se les dice iguana marina este reptil es terrestre, se sitúa en las costas y se extiende en casi todo el archipiélago con tamaños, colores y formas diferentes que lo hacen únicos. Otro ejemplar nativo de América son las ya conocidas negras Ctenosaura pectinata.

¿Qué come la iguana galapagos?

las iguanas marinas o galapagos se alimentan principalmente de algas, se sumergen en el mar para conseguirla, sin embargo las iguanas joves y hembras no lo hacen y esperan que la marea baje, esto debido a que no tienen la resistencia y el agua fría puede complicarlas.

Sus garras y dientes filosos las hacen ver amenazantes y carnívoras, pero nada más equivocado que ello, son realmente mansas y tranquilas. Sus garras y dientes afilados le ayudan al momento de retirar las algas de las rocas en la costa o bajo el mar.

Iguana galapagos comiendo
Iguana galapagos comiendo algas bajo el mar

¿Por qué la iguana galapagos es de color negro?

Las iguanas marinas son de color negro o gris debido a que así pueden absorber mejor la luz solar luego de sumergirse en las frías aguas de galápagos ya que ellas no pueden regular su temperatura por si mismas, incluso tienen en su sistema glándulas que le permiten limpiar la sal extra ingerida en el momento de comer bajo el mar.

Luego de salir del mar son vulnerables a depredadores como los halcones de galápagos, estos cazan iguanas adultas mientras se calientan en las rocas debido a que aun se encuentran frías y no pueden moverse rápidamente.

¿Cómo nadan la iguana galapagos?

Es muy curioso ver nadar a una iguana marina o galapagos, lo que hacen es estirar sus patas trasera hacia atrás, sus patas delanteras las ponen un poco pegadas a su barriga y estiradas hacia atrás y giran todo el cuerpo de un lado a otro, su cola les permite maniobrar en el agua.

Iguana galapagos nadando

¿Cuántos huevos pone la iguana galapagos?

Varían dependiendo del tamaño, las pequeñas ponen de 1 huevo a 2, mientras que las más grandes llegan a poner hasta un un máximo de 6.

¿Son las únicas iguanas marinas?

Definitivamente si, las iguanas galapagos son las únicas iguanas que habitan, se alimentan y reproducen en el océano.

varias iguanas marinas
Grupo de iguanas galapagos

Depredadores de la iguana galapagos

Sin lugar a duda los humanos de manera indirecta, porque los animales no nativos de galápagos como gatos salvajes y perros atacan los nidos de las iguanas eliminando sus huevos.

El depredador natural de la iguana marina es el halcón de Galápagos y la gran garza azul.

¿Por qué las iguanas marinas son de diferentes tamaños?

La razón depende básicamente de la cantidad de comida disponible para cada iguana, la isla donde se encuentren debe estar colmada de algas para que la iguana marina coja un buen tamaño.

Por otra parte el tamaño también puede ser diferente debido a la subclase del tipo de iguana.

Clasificación de la Iguana marina

Aquí te mostramos algunas de las subespecies de la iguana marina (genero Amblyrhynchus):

  • cristatus albemarlensis
  • cristatus cristatus
  • cristatus hassi
  • cristatus mertensi
  • cristatus nanus
  • cristatus sielmanni
  • Amblyrhynchus cristatus venustissimus