Saltar al contenido

Iguana rinoceronte

iguana cornuda

Científicamente conocida como Cyclura cornuta, la iguana rinoceronte es un reptil muy hermoso relativamente grande y pesado, lleva también el nombre común de iguana cornuda precisamente por las tres protuberancias o cuernos en la parte posterior de su cabeza.

¿Cómo saber el genero de mi iguana rinoceronte?

Ciertamente en casi todas las iguanas como la iguana negra, o iguana del desierto, la única forma segura de saber si tu iguana rinoceronte es macho o hembra es esperar hasta que llegue a la madurez. A simple vista no se puede determinar el sexo de ninguna iguana bebe o joven, sin embargo cuando crecen y maduran los poros femorales tienden a agrandarse y esto ayuda a los dueños de iguanas a saber el sexo de su mascota.

Otra forma para determinar el género de tu iguana es al momento de que tu iguana defeque, los machos pueden sacar su hemipene después de la acción, claro es algo desagradable pero la información puede valer la pena.

Hábitat de la iguana cornuda, ¿Dónde vive?

La iguana cornuda es natural de la isla llamada La Española ubicada en los países de República Dominicana y Haití, generalmente habita en aquellas zonas costeras, en bosques secos y áridos.

La iguana rinoceronte en peligro de extinción

A pesar de ser un tipo de iguanas agresivo que pueden llegar a atacar al humano en defensa propia, la iguana rinoceronte se encuentra en peligro de extinción debido a la invasión y destrucción de su hábitat natural por parte del humano que generan una mortalidad alta de las crías bebes, al igual que la Cyclura lewisi.

Esta especie está protegida por el CITES. Esto significa que el comercio internacional está prohibido sin permisos tanto en los países exportadores como importadores.

Características importantes de la iguana rinoceronte

La iguana cornuda o rinoceronte lleva ese nombre por las 3 protuberancias o “cuernos” que tiene en la cabeza, tiene una piel escamosa que dependiendo de la subespecie puede variar en colores desde un gris hasta un color verdoso y marrón.

El cuerno de esta iguana se asemeja bastante al del rinoceronte, la iguana vive en promedio 16 años, aunque la longevidad máxima registrada es de 20 años.

A diferencia de las iguanas verdes y otras especies, la iguana rinoceronte no trepa con frecuencia los arboles, se siente más cómoda en el suelo como la iguana galapagos.

Con sus fuertes garras en las patas logran construir su madriguera para cobijarse por las noches, ya que son diurnas. Tienen un instinto de peligro agudo y se desplazan bastante rápido si se consideran amenazados.

A pesar de habitar en la costa de la isla La Española este tipo de iguana por ninguna circunstancia acuden al agua de mar.

¿Cuánto pesa y mide la iguana rinoceronte?

La iguana cornuda puede llegar a pesar hasta 5 Kg en promedio y tiene un tamaño relativamente mediado de 1,10 m

Alimento de la iguana rinoceronte

La iguana cornuda como es recurrente en casi todos los tipos de iguana se alimenta de hojas y frutas, aunque alguna rara vez comen insectos y semillas.

Si tienes una iguana cornuda probablemente quieres saber que puedes darle de comer:

  • Verduras para tu iguana cornuda
  1. Alimento común: judías verdes, guisantes, chirivía, raíz de yuca, pimientos.
  2. Alimentos ocasionales: zanahorias, remolachas, batatas.
  • Frutas para tu iguana cornuda
  1. Alimento básico: higo, fruta de cactus de pera, papaya.
  2. Alimento ocasional: Manzanas, plátanos, moras, melón, sandias.

Siempre consulta con tu veterinario de reptiles para saber cual es la dieta adecuada de tu reptil.

Reproducción de la iguana rinoceronte

Estas iguanas son ovíparas, nacen de los huevos y son totalmente independientes después de eclosionar. 

La temporada de apareamiento comienza en mayo, los huevos los ponen al rededor de 40 días después de ello y la cantidad de los mismos puede variar por año pero oficialmente se maneja un promedio de 11 huevos por año.