Saltar al contenido

Iguana Negra

como criar a iguana negra

Características importantes

OrdenSquamata
FamiliaIguanidae
GéneroCtenosaura
EspecieCtenosaura similis
Tamaño1.2m aprox

Descripción

Los machos pueden alcanzar 1,5 m de longitud, mientras que las hembras no superan un metro. La cola ocupa la mitad de la longitud total. Pesan alrededor de 1 kg. El color de fondo es grisáceo con bandas negras bien definidas en la parte posterior. La cola está salpicada de hileras de espinas curvas y afiladas. Macho y hembra son dimórficos. De hecho, los machos tienen una cresta dorsal serrada bien desarrollada que se extiende hasta la mitad de la espalda.

También tienen una pequeña barba gular (membrana elástica de la piel ubicada debajo del mentón) que se extienden cuando están amenazados, cuando defienden su territorio o cuando cortejan a las mujeres. Las hembras también tienen una cresta dorsal, pero está muy poco desarrollada y, por lo tanto, es casi invisible. No tienen papada gular.

Durante la temporada de apareamiento, los machos toman tonos anaranjados hacia la cabeza y la garganta con marcas azules y duraznos en las papadas.

Biología de la iguana negra

La iguana negra de cola espinosa es normalmente un herbívora, pero a veces tiene un comportamiento carnívoro y come animales pequeños, como roedores, murciélagos, ranas e insectos. De hecho, de vez en cuando come huevos, a veces los de su propia especie. Los jóvenes son más bien insectívoros. Este lagarto es diurno.

¿Qué velocidades alcanzan?

Las iguanas negras son más terrestres que arbóreas, muy diferente a la iguana iguana. Son muy rápidos, alcanzan más de 30 km / h, y pueden correr en ambas patas traseras.

Comportamiento

Pueden ser agresivos y morder o herir a un atacante con las espinas de su cola. Son particularmente gregarias y territoriales. Sus colonias se rigen por un estricto orden jerárquico, con un solo macho dominante. Los otros machos del grupo tienen un territorio que defienden contra todos, excepto el macho dominante.

Durante las confrontaciones territoriales o para una pareja, los machos cambian de color, hinchan sus cuerpos y despliegan su papada gular para parecer más impresionantes, hacen clic en sus mandíbulas, asienten con la cabeza o hacen movimientos de arriba hacia abajo que se asemejan a “bombas” . Si eso no es suficiente para confirmar la superioridad de uno de los dos machos en competencia, puede tener lugar una pelea.

¿Cómo se reproduce la iguana negra?

Iguana negra macho y hembra
Los machos presumen de las hembras

La madurez sexual se alcanza a la edad de 3 a 4 años. La temporada de apareamiento generalmente tiene lugar en la primavera, pero esto puede variar de una población a otra. Los machos presumen de las hembras. Pero para que el comportamiento en la corte tenga lugar, las hembras deben enviar señales sexuales precisas, lo que demuestra que es de la misma especie y que es sexualmente receptiva.

¿Cuántos huevos pueden poner?

Después del apareamiento, la hembra cava una madriguera en el suelo en la que deposita hasta 30 huevos. Los huevos eclosionan 90 días después. Las iguanas negras bebés a veces tardan una semana en salir del nido.

A menudo emergen todos juntos y luego permanecen en grupos, especialmente de noche, lo que les brinda protección contra los depredadores. Las iguanas negras pueden vivir más de 60 años. Ctenosaura similis puede correr 34.6 km / hy, por lo tanto, es el lagarto más rápido del mundo. También aparece en el Libro Guinness de los Récords. Es una comida popular en las zonas rurales de América Central.

Hábitat ¿Dónde vive la iguana negra?

La gama de Ctenosaura similis se extiende a México y a toda América Central. También se encuentra en Florida, donde se introdujo. La Iguana Negra se encuentra en ambientes abiertos, rocosos, secos y soleados. Es común alrededor de las ruinas, en muros de piedra, laderas rocosas abiertas o en las ramas de grandes árboles al borde del bosque.

¿Qué alimentos pueden comer?

Su alimentación se basa principalmente en frutas leguminosas y otras materias vegetales, a veces roedores, murciélagos, ranas, pájaros pequeños (y huevos de aves), crustáceos y una variedad de insectos.

iguana comiendo mango

¿Iguana negra en peligro de extinción?

La especie de Iguana Negra está clasificada como En Peligro por la Evaluación de la Lista Roja de la UICN y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Los factores que contribuyen a la disminución de estas iguanas y la destrucción del hábitat están asociados con el desarrollo urbano, la agricultura a pequeña escala, el comercio de mascotas y la explotación de alimentos.

Otro contribuyente proviene de la caza ilegal de iguanas para consumo humano. Las medidas de conservación deben centrarse en aliviar las amenazas a la cosecha y la destrucción del hábitat a través del aumento de la aplicación de la ley y la educación.

La compra y venta de este reptil es muy limitada por lo que no podemos determinar un precio.