Saltar al contenido

Serpientes

Imagen de serpiente

Las serpientes son animales que pertenecen a la clase de los reptiles. Las serpientes son animales carnívoros que se alimentan de otros animales más pequeños que ellos y de huevos. Algunos son venenosos y peligrosos, y otros son inofensivos.

Hay más de 2.700 especies de serpientes, distribuidas por todo el mundo en regiones cálidas y templadas.

Como las serpientes son animales de sangre fría, su metabolismo se ralentiza cuando su temperatura baja demasiado.

Lo primero que debe notar es que las serpientes no tienen extremidades o patas para moverse. Por lo tanto, no mueven movimientos oscilantes de su cuerpo, o en acordeón, utilizando sus grandes escamas ventrales para ayudarse a sí mismos.

Las orejas, los orificios y los tímpanos son inexistentes, como en algunos otros reptiles, y por lo tanto usan las vibraciones de la tierra y el aire para detectar animales que pueden acercarse a él.

Cómo es la piel de la serpiente?

La piel de la serpiente está cubierta de escamas, generalmente más anchas en el vientre. Se alternan en la espalda, pero son más anchas y sucesivas en la barriga. El número de escamas en una fila depende de la especie de serpiente y el tamaño de las escamas, que varían de 13 a 150 por fila. El número puede ser constante disminuyendo en tamaño, o variar en número para disminuir hacia la cola, que es más pequeña. Las serpientes mudan para reemplazar periódicamente su piel.

Sistema de reproducción

Las serpientes son ovíparas, que por lo tanto ponen huevos, u ovovivíparas, y dan a luz a bebés completamente formados. Su dieta consiste en animales vivos que capturan ellos mismos. Son muy útiles para disminuir la población de roedores que atacan los cultivos o cavan galerías en el suelo.

En general, las serpientes huirán cuando se les acerque un humano, excepto en el caso de serpientes grandes como la anaconda gigante. Hay anti-venenos para ayudar a los fragmentos de serpientes venenosas, pero hay que actuar rápidamente y, en algunos casos, la parálisis impide que la víctima busque ayuda. Lo mejor es evitar el contacto con una serpiente que no sabes que es inofensiva, como la serpiente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de serpientes?

Los diferentes tipos de serpientes son:

  1. Serpientes venenosas
  2. Serpientes no venenosas
  3. Serpientes de agua dulce
  4. Serpientes de mar
  5. Serpientes del desierto
Serpiente venenosa mamba

Mas abajo se hará un detalle breve de cada una de ellas.

¿Dónde viven las serpientes?

Las serpientes, dada su gran diversidad de especies, han logrado colonizar casi todos los ambientes del planeta , excepto los polos. Algunas serpientes viven en zonas boscosas, utilizando árboles como medio de movimiento. Otras serpientes viven en praderas y áreas más abiertas. Pero también pueden vivir en zonas rocosas o desérticas. Incluso hay ofidios que han colonizado los océanos. El medio acuático puede por lo tanto ser también un gran lugar para algunas especies de serpientes

Qué comen las serpientes?

Todas las serpientes son carnívoras, pero, dependiendo de la especie, comen una variedad muy amplia de presas, desde hormigas hasta antílopes, siempre que estén vivos o recientemente muertos. Aunque sin miembros, son depredadores impresionantes. Todos se tragan a sus presas enteras, algunos ingieren animales vivos pequeños e indefensos, otros matan presas grandes asfixiándolos o con su veneno.

Tipos de presas

Algunas serpientes son especialistas y se alimentan de un solo grupo de animales, como babosas o caracoles, o incluso una sola especie. Otros son generalistas, que comen casi cualquier cosa que puedan tragar.
Los peces de agua dulce son consumidos por muchas especies acuáticas y anfibias, incluidas algunas víboras. Tres especies de serpientes marinas se alimentan solo de huevos de peces a lo largo de los arrecifes de coral y, por lo tanto, han perdido su aparato venenoso durante la evolución.

  Muchas especies comen ranas, sapos o salamandras. Con sus hocicos hacia arriba, los heterodones cavan los sapos enterrados en el suelo para escapar de la sequía del verano. Otras especies cazan ranas por la noche. Leptodeira septentriolanis, fiestas en su engendro pegadas a las hojas.

Depredación pasiva

     Algunas serpientes no buscan comida activamente, sino que esperan que les llegue. se encuentran en varias familias, en particular en vípidos y los boidos y pitónidos más grandes. Los depredadores que cazan al acecho tienen un cuerpo robusto y pesado, que sirve de ancla cuando atacan. Están bien camuflados, de modo que una presa puede acercarse a ellos sin verlos.

Algunas especies perciben la presencia de presas con sus hoyuelos sensibles al calor y pueden morder con precisión, incluso en la oscuridad. Muchos tienen que esperar mucho tiempo, volviendo al mismo puesto de observación durante varias noches seguidas, antes de hacer una captura exitosa.

La serpiente, una buena mascota?

¿Adoptar una serpiente como mascota es realmente una buena idea? Y si decidimos hacerlo, ¿cómo debemos hacerlo? Estas son las preguntas a las que respondió el Dr. Édouard Maccolini, veterinario especializado en animales exóticos en el Centro Veterinario Laval.

No son las mascotas favoritas de todos. El Dr. Maccolini estima que el 15% de su clientela está compuesta por reptiles y que solo la mitad son serpientes. Estos no representan un peligro particular para su dueño.

Si las especies venenosas están estrictamente prohibidas en Quebec, la mayoría de las serpientes que encontramos son pitones, serpientes de maíz y algunas boas restrictivas. “Debes estar bien informado antes de obtener un animal así. Algunas especies pueden llegar a ser muy grandes y ya no se venden, como las pitones indias. Las serpientes no se toman del desierto, sino que provienen de granjas de animales “, dice el Dr. Maccolini.

¿Qué tipo de serpiente es mejor conseguir?

“Recomiendo especialmente las pitones reales y las serpientes de maíz. Tendrán tamaños razonables y no serán muy agresivos. Las serpientes de trigo son perfectas para principiantes, porque las temperaturas para mantener en cautiverio son menos exigentes y no tendrán anorexia fácilmente “, dijo el veterinario.

Aspecto emocional

Las serpientes no son mascotas que requieren mucha atención. De hecho, espere tener una relación unidireccional con ellos porque no son emocionales, a diferencia de los perros o gatos. Lo más importante es verificar regularmente su entorno. “Las serpientes requieren un ambiente perfecto, ya sea en términos de alimentos, temperatura, control de humedad y ventilación. Alrededor del 80% de los reptiles enfermos están enfermos debido a las malas condiciones de custodia. La mayoría de las especies viven entre 15 y 25 años “, dice el Dr. Maccolini.

“Recomendamos alimentar a las serpientes con presas muertas, pero especialmente con congeladas / descongeladas. En la industria, se matan en CO2, que es más aceptable. No se recomienda la presa viva, ya que puede ser peligrosa para la serpiente que puede ser mordida por ratas o ratones. Es la naturaleza, pero no es natural que una serpiente viva en un terrario ”, explica Edouard Maccolini.